ZURE SEME EDO ALABAK BETETZEKO AUTOESTIMAREN GAINEKO GALDETEGIA ETA ERA EGOKIAN HITZ EGITEAREN GARRANTZIA / Cuestionario para tu hij@ sobre la Autoestima y la importancia de hablar correctamente

Cuestionario para tu hij@ sobre la Autoestima y la importancia de hablar correctamente/ Zure seme edo alabak betetzeko Autoestimaren gaineko galdetegia eta era egokian hitz egitearen garrantzia


**Es importante saber las cualidades personales que pueda tener su hij@. Pregúntale / Garrantzitsua da zure seme edo alabak izan ditzakeen ezaugarri pertsonalak ezagutzeaGaldetu:

- ¿Qué asignaturas te gustan más? ¿Cuáles menos? / Zein ikasgai gustatzen zaizu gehien? zein gutxien?
- ¿Qué es lo que más te gusta leer? / Zer da gehien irakurtzea gustatzen zaizuna?
- ¿Qué es lo que más te gusta escribir? / Zer da gehien idaztea gustatzen zaizuna?
- ¿Qué cosas se te dan bien en clase? / Zer gauza ematen zaizkizu ondo ikasgelan?
- ¿Tienes algún problema a la hora de estudiar? / Ikasterako orduan, ba ahal duzu arazorik?
- ¿Qué cosas son las que se te dan bien en casa? / Zer gauza ematen zaizu ondo etxean?
- ¿Qué es lo que menos te gusta hacer en casa? /Zer da etxean gutxien egitea gustatzen zaizun gauza?
- ¿Qué se te ocurre que podríamos hacer para que las cosas fueran mejor en casa? / Zer egin dezakegun bururatzen ahal zaizu?Zer?

** Se debe intentar hablar correctamente / Era egokian hitz egitea saiatu behar da:

1. Describir la conducta que se desea cambiar. “Tu habitación está aún por arreglar y hay cosas por el suelo que deberían estar en su lugar”. (En lugar de decirle: “eres un desastre, un…”).

2. Dar razones para cambiar su comportamiento. “La habitación debe estar en buenas condiciones por razones de higiene, de orden, de buen gusto y de convivencia”. (En lugar de: “por que lo digo yo, y ya está…”).

3. Reconocer los motivos que haya tenido el hijo para su comportamiento. “Comprendo que te encuentres cansado, que te hayas distraído, que lo hayas olvidado, que no hayas tenido tiempo o que...”. (Pero a continuación abordar el comportamiento a mejorar).

4. Decirle claramente lo que se pretende. “Es necesario que tu habitación quede aseada y en orden. Arregla la habitación. Coloca cada cosa en su sitio”.

5. Crear compromiso para el cambio de comportamiento. ¿Cómo te las arreglarás para que cada día tengas en orden tu habitación? ¿Qué podrías hacer para acordarte bien de ello? ¿Qué podrías hacer para estudiar más?